En este artículo se exponen parcialmente los resultados elaborados en la investigación titulada Condiciones y procesos de guetización escolar en un mundo desigual. Esta investigación tiene como finalidad el análisis del fenómeno de la guetización escolar desde la perspectiva docente y contextualizado en el marco más amplio de la exclusión social y educativa. El estudio de casos o instituciones ha sido el procedimiento de investigación utilizado para poder analizar y describir el fenómeno de la guetización y para plantear sus posibles causas, desarrollo e implicaciones. En este caso se ha explorado desde la visión que tienen del problema los equipos docentes de tres centros escolares. Para ello se han empleado diversas técnicas de recogida de información(.........) A la luz de los resultados obtenidos podemos precisar que la guetización escolar debería de ser entendida como un fenómeno que afecta a la organización educativa de manera negativa, debilitándola desde el punto de vista cultural.
A DESTACAR:
Se crean grupos diferenciado según rasgos culturales, no sólo en las escuelas, en todos los ámbitos (barrio, trabajo, ocio...), lo que perjudica a la diversidad cultural, el entendimiento entre personas de culturas diferentes.
"Partir de la educación para fomentar la diversidad es una buena estrategia para combatir el racismo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario