sábado, 9 de noviembre de 2013

INVESTIGACIÓN

La guetización escolar, una nueva forma de exclusión educativa

  • Autores: María Ángeles Moreno Yus
  • Localización: Revista de educaciónISSN 0034-8082, Nº 361, 2013 , págs. 358-378
  • Resumen
    • En este artículo se exponen parcialmente los resultados elaborados en la investigación titulada Condiciones y procesos de guetización escolar en un mundo desigual. Esta investigación tiene como finalidad el análisis del fenómeno de la guetización escolar desde la perspectiva docente y contextualizado en el marco más amplio de la exclusión social y educativa. El estudio de casos o instituciones ha sido el procedimiento de investigación utilizado para poder analizar y describir el fenómeno de la guetización y para plantear sus posibles causas, desarrollo e implicaciones. En este caso se ha explorado desde la visión que tienen del problema los equipos docentes de tres centros escolares. Para ello se han empleado diversas técnicas de recogida de información(.........) A la luz de los resultados obtenidos podemos precisar que la guetización escolar debería de ser entendida como un fenómeno que afecta a la organización educativa de manera negativa, debilitándola desde el punto de vista cultural. 


      A DESTACAR:

      Se crean grupos diferenciado según rasgos culturales, no sólo en las escuelas, en todos los ámbitos (barrio, trabajo, ocio...), lo que perjudica a la diversidad cultural, el entendimiento entre personas de culturas diferentes.

      "Partir de la educación para fomentar la diversidad es una buena estrategia para combatir el racismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario