viernes, 8 de noviembre de 2013

Las Mujeres Plato


En las distintas culturas, pintarse el rostro, adornarse con collares, anillos y pulseras, tatuarse la piel, o lucir perforaciones es algo más que una cuestión de coquetería. Los adornos corporales transmiten una vasta riqueza de información. De ese modo se proclama la pertenencia a un pueblo, a un grupo, a una etnia, se informa el estado civil de quien lo porta, el paso de la infancia a la adultez, el nacimiento de un hijo, o la puesta en escena de un ritual…


  • Entre las mujeres Mursi, los platos labiales son todo un motivo de orgullo, un signo de resistencia y un símbolo de belleza y elegancia. Cuanto más grande es el plato, más deseada será la mujer y más vacas costara la dote que el hombre pagará por ella (lo normal es que paguen 20 o 30 vacas, algunas colmenas y últimamente es obligatorio regalarle al padre de la novia un Kalashnikov, el fusil de asalto más utilizado en los conflictos bélicos). Vale aclarar que las mujeres de las familias más pobres no llevan plato.








  • El ritual del corte del labio se realiza a los 15 años. En ese momento también le arrancan los 4 dientes inferiores para que el plato se sostenga mejor (lo hacen con un palo o un trozo de hierro que aplican en la superficie de las piezas y luego golpean con una piedra). Posteriormente le realizan una clitoridectomía respetándole, por lo menos, los labios vaginales. A los hombres también los circuncidan. En realidad esto es así en toda Etiopía, cristianos coptos incluidos. Los Mursis también se rapan desde la cabeza a los pies porque les repugna el vello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario